VOLUNTARIADO EN FRÓMISTA

SVE en Fromista

Algunas noticias sobre mi voluntariado en Frómista :)

¡Buenos días a todos! Hace un poco tiempo desde que no posteo aquí, pero espero poder hacerlo más a menudo ahora. No tengo un plan sobre lo que quiero escribir porque es muy difícil de elegir, pero ya vamos a ver por dónde va el viaje 😊

Para empezar: mi último post fue en marzo, hace aproximadamente tres meses. En el escribí sobre mis primeras impresiones de Frómista y España. Ahora me gustaría retomar el tema donde lo dejé y también contaros algo de mis experiencias fuera del trabajo.

Bueno, entonces… ¿¿por dónde empiezo??

Viajes:

¡He viajado un poco! Estuve en León, Barcelona, Valladolid y Santander. En abril, quería ir al sur de España para mis vacaciones durante la Semana Santa, pero me decidí por ir a León cuando vi los precios de un billete a Málaga. Entonces, allí me encontré con algunos voluntarios de Francia (los franceses me siguen a cualquier sitio) y luego pasamos un rato en el centro de León. No fue la mejor experiencia porque una voluntaria no pudo cumplir sus promesas, pero sin embargo me divertí.

Luego, fui a Barcelona con mis hermanos. El viaje hasta allí fue largo y con muchos retrasos, pero, sin embargo, disfruté porque el clima era agradable y pude ir de vacaciones con ellos por primera vez en mi vida. Además, me gustó la ciudad y la gente, pero nunca entenderé por qué allí todo tiene que ser en catalán. Vimos la Sagrada Familia, la obra más grande de Gaudí y su casa Batlló. El estilo de Gaudí es tan original que no sé si me gusta o no, pero seguro que fue un pionero.

Mis vacaciones más recientes fueron con algunos amigos que vinieron en coche desde Alemania. Se quedaron conmigo, aquí en Frómista. Visitamos la capital de Castilla y León, Valladolid, así como la capital de Cantabria, Santander. Durante el tiempo que pasé con ellos me di cuenta de que no puedo vivir sin amigos. Son personas invaluables y cada vez que nos vemos disfruto de ese tiempo. Exploramos las ciudades juntos y aunque el tiempo no fue el mejor, gracias a mis amigos, sin embargo, nos divertimos mucho.

Trabajo:

Algunas cosas nunca cambian 😊 Un ejemplo: todavía trabajo en la biblioteca, junto con Soraya y mis compañeros de piso. Pero, ahora me siento como uno más del equipo.

Desde el mes pasado trabajo en la oficina de turismo al lado del Canal de Castilla, traduciendo folletos informativos y ayudando a los turistas. No obstante, todavía no he trabajado mucho allí, porqué pasé la mayor parte de junio ayudando en la festividad del Corpus Christi. Todos los años viene alguien a organizar la festividad y a teñir el serrín, al menos este año ha sido un hombre de Támara qué se llama Javi. Me gustó mucho trabajar en colaboración con los demás, sobre todo porque vi lo mucho que el idioma puede unir a la gente. El domingo 19 hubo una procesión religiosa. Las procesiones que vi antes eran pomposas y lujosas, pero ésta no fue así ni un poquito. En la vida del día a día, la gente parece muy alegre y enraizada en sus emociones, por eso el contraste entre su actitud durante la procesión y la vida cotidiana es aún más fuerte. A veces me sorprende cuando habla alguien en voz baja aquí en un bar 😛

Hoy ha sido uno de los últimos días de trabajo en la residencia de ancianos para mí. Hemos pasado la primavera y el comienzo del verano (que calor hace ya…) y llegué a conocerlos mejor de lo que me había imaginado. El trabajo consistió en el entretenimiento de los abuelos, manualidades para reforzar la motricidad fina, juegos para evocar sus recuerdos y mucho más. Me encanta trabajar con ellos y gracias a su ayuda salí un poco de mí mismo, gané un poco más de confianza en mi español y también en el trato con la gente. Además, algunas de las personas de allí se parecen un poco a mis abuelos, así que en cualquier momento me sentía como en mi hogar 😊

Cultura:

Ya os he contado sobre el día del Corpus, pero había más aparte de eso. Por ejemplo:  Hemos celebrado el carnaval en Astudillo, un pueblo cerca de Frómista. Hubo una gran verbena, bocadillos de chorizo y mucha gente. Estaba un poco cansado y triste, porque mi español no fue suficiente para comunicarme con los jóvenes de mi edad, pero por suerte había algunos amigos de François con los que la fiesta molaba. Siempre estoy feliz cuando conozco a alguien nuevo.

Cuando se habla de fiestas españolas, no se puede olvidar las fiestas fromisteñas de San Telmo. En la última quincena de abril se celebraron dos de las mayores fiestas del año de Frómista, las fiestas de San Telmo y San Telmillo. San Telmo es el patrón del pueblo y el patrón de los marineros a la vez. Nació en Frómista y cada año se celebra una procesión muy impresionante (y un poco extraña) en su honor: la procesión del Óle. Es una forma de celebrar el santo patrón de una manera cívica, sin raíces religiosas. Empieza junto a la iglesia de San Pedro y la gente, cantando y bailando, camina hacia atrás por un recorrido que rodea el pueblo.

Otras formas de mí aprendizaje cultural incluyen actividades como conciertos, talleres y mucho más. Un ejemplo: el 23 de abril fue el día internacional del libro, por eso organizamos un mercadillo solidario de libros en el que la gente pudo intercambiar alimentos por libros.

Bien, entonces lo dejo así por ahora. Hay muchas cosas que no he anotado aquí, pero ojalá no las olvide. Por ejemplo mi trabajo en la casa de cultura: ayudar a la gente con los préstamos y devoluciones de libros, añadir nuevos libros al sistema de la biblioteca, atender a las necesidades de cualquier usuario que viene etc. Tampoco quiero olvidar mi tiempo con la gente del pueblo, entre ellos por supuesto María-José, Fran del bar Van Dos y su familia, cada persona qué he encontrado en los bares y tal y mucho más. Es verdad que no sé sobre que quería escribir. He escrito lo que todavía recuerdo y espero que no falte nada que merezca ser anotado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 5, 2022 por en Konrad y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: