VOLUNTARIADO EN FRÓMISTA

SVE en Fromista

BIENVENIDOS AL BLOG

Este es un espacio para compartir experiencias de voluntariado europeo e historias de jóvenes que muestran el día a día de la acción voluntaria en el medio rural. Imagino que muchos de vosotros conocéis el Programa con el que colaboramos,  pero para todos aquellos otros que deseen saber un poco más os lo voy a contar de forma resumida.

El Ayuntamiento de Frómista empezó  a trabajar con el programa Juventud en Acción, antes Juventud, en el año 2001, a partir del año 2014 se llama ERASMUS +. Este nuevo programa europeo  ofrecerá oportunidades de estudio, formación, experiencia laboral y voluntariado en el extranjero a más de 4 millones de personas entre 2014 y 2020. Aglutina todos los programas de la UE, existentes hasta hoy, en materia de educación, formación, juventud y deporte, incluido el programa de aprendizaje permanente (Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius, Grundtvig), Juventud en Acción y cinco programas internacionales de cooperación (Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink y el programa de cooperación con los países industrializados).

Algunos de los objetivos que se persiguen son fomentar la solidaridad, promover la tolerancia y la ciudadanía activa. Para participar hay que ser miembro de alguno de los países de los Estados Miembros aunque también pueden participar socios de otros países, para el que desee más información sobre el Programa Erasmus+ y la Agencia nacional puede visitar esta página.

El Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) enmarcado en la Movilidad por motivos de aprendizaje, acción clave 1, es el que nos ha ocupado hasta 2018, va dirigido a jóvenes de 17 a 30 años, y consiste en un aprendizaje no formal en el que los jóvenes aprenden y adquieren competencias para su desarrollo personal, profesional y educativo. La actividad que se  desempeña es sin ánimo de lucro, voluntaria y sin remuneración por períodos que pueden ir desde los tres hasta los 12 meses.

Ahora se ha creado un Programa nuevo llamado Cuerpo Europeo de la Solidaridad que quiere crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos —en sus propios países o en el extranjero— que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.

El objetivo es brindar a los jóvenes la oportunidad de adquirir competencias valiosas para el desarrollo personal, social, cívico y profesional, al tiempo que ayudan a otras personas.

Los proyectos incluyen educación, salud, protección del medio ambiente, trabajo con niños y personas mayores, así como con migrantes y solicitantes de asilo.

Los jóvenes de 17 años ya se pueden registrar en el programa, pero deben esperar para participar en algún proyecto a cumplir la mayoría de edad.

En este enlace tienes más información para participar https://europa.eu/youth/solidarity_es

El Ayuntamiento de Frómista es una entidad coordinadora, de envío y acogida de voluntarios, se han  recibido a  68 jóvenes de 18 países distintos y enviado a 17.  Nuestro último proyecto aprobado es  2016-1-ESO2-KA110-009077 combina varias acciones, juventud, información, turismo, infancia y tercera edad. Por lo que los jóvenes colaboran en la Casa de Juventud, Casa de Cultura, Residencia de Tercera Edad y Oficinas de Turismo, en períodos que oscilan de 6 a 12 meses. En estas actividades siempre están supervisados por personal del Ayuntamiento e integrados en el equipo multidisciplinar.

Los voluntarios/as tienen un tutor que les ayuda en aquellas tareas diarias o problemas y conflictos que pudieran surgir a lo largo de su estancia. Viven en una casa de propiedad municipal situada en el colegio, la cuál tiene 3 habitaciones, baño, cocina y salón. Disponen de calefacción y está totalmente equipada. Los gastos que se ocasionan como luz, agua y calefacción corren por cuenta del Ayuntamiento. Todos los meses reciben un dinero de bolsillo que en España es de 5 € día  y nosotros les damos 190,00 € en concepto de manutención, esto varía en cada proyecto. Asimismo, tienen una profesora especializada de español que imparte clases particulares, dependiendo del nivel, y formación online a través de una plataforma online. A dia de hoy, casi todos los voluntarios, incluso los que han venido sin saber una palabra de español, han aprendido castellano.

Además,  están cubiertos por un seguro privado CIGNA y disponen de un dinero para el viaje en función de los km del país de origen al de acogida.

Destacar, que al finalizar su voluntarido reciben un certificado, youthpass, con las competencias aprendidas y desarroladas durante todo el proceso, que les sirve para adjuntar a su CV.

Por otro lado, mencionar que hemos trabajado y colaborado en otras acciones del  programa Juventud en Acción y ERASMUS+.así:

1- Tres Intercambios Multilaterales Juveniles en Italia, años 2008, 2011 y 2019.

2- Un Seminario Internacional con 8 países sobre la Información Juvenil en Territorios desfavorecidos en Frómista, (2006).

3- Formación a la llegada de SVE en Frómista en 2013, etc.

Espero que os guste el  blog y compartáis con nosotros comentarios y sugerencias.

Soraya Plaza Aparicio

Técnico Juventud Ayto. Frómista

Logos del Programa:

 

4 comentarios el “BIENVENIDOS AL BLOG

  1. Rosalia Peña Limaya
    julio 1, 2010

    Estoy muy interesada en participar en este proyecto, ya que soy integrante de una Red Ruvenil Ambiental de Cuba, me dedico a identificar grupos de jovenes que tengas intensiones en preservar nuetro medio ambiente .soy Cubana y quisiera saber como es que puedo participar con ustedes en su proyecto , espero me espondan a mi correo electronico.tengo 25 años de edad y soy Licenciada en ciencias biológicas , graduada en unas de la mejores universidades de mi pais .
    saludos cordiales .
    Rosalia.

    • soraya
      julio 16, 2010

      Hola Rosalia:
      Siento contestar tan tarde, pero hemos tenido problemas con el blog y acabamos de ver tu respuesta.
      Gracias por el interés que muestras hacía nuestro proyecto. Si me das tu dirección de email te escribo y te cuento como funcionamos.
      El mío es casajuventud@fromista.com
      Un saludo.
      Soraya

  2. Timi
    septiembre 16, 2010

    Hola!

    Ayyyyy yo también estaba en Frómista como voluntaria…..era una epoca mmuy bonita en mi vida. Ahora estudio espanol en la universidad y trabajo en una escuela bilingüe espanol-húngara. El lunes tengo que hablar sobre SVE, porque muchos ninos le interesa….ayyyy me falta mucho

    un saludo
    Timi de HUngría

  3. Where Is Sarah Palin?
    febrero 12, 2011

    Estoy muy interesada en participar en este proyecto, ya que soy integrante de una Red Ruvenil Ambiental de Cuba, me dedico a identificar grupos de jovenes que tengas intensiones en preservar nuetro medio ambiente .soy Cubana y quisiera saber como es que puedo participar con ustedes en su proyecto , espero me espondan a mi correo electronico.tengo 25 años de edad y soy Licenciada en ciencias biológicas , graduada en unas de la mejores universidades de mi pais .saludos cordiales .Rosalia.
    +1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: